El comunicado de la Zona Sanitaria IV tiene como objeto recordar las recomendación para evitar el contagio por consumo de carne que este infectada de triquinosis luego de que se capturaran dos chanchos jabalíes en los últimos días y ambos dieran positivo de la enfermedad.
Se recomienda realizar el análisis de la carne por un veterinario en las Direcciones de Bromatología municipales o en veterinarias privadas ya que es la única manera de confirmar que la carne se puede consumir. No existen formas de cocción o preparación que aseguren que se elimina el parásito que se aloja en los músculos del animal.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma. También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
En diálogo con Nacional, Juan Fernández Caniggia, Coordinador de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria IV, recordé donde se pueden hacer los análisis de la carne.