El profesor, Anibal Lazzaroni, dialogó esta mañana sobre el ciclo de charlas que viene realizando a adolescentes de colegios secondarios para abordar la problemática de la era digital en ese sector de la sociedad. La gobernadora indicó que trabajemos desde la subsecretaría de Políticas Socioeducativas concientizando a los padres, alumnos y toda la comunidad que lo necesite”.
El profesional explicó que “Los chicos han dado un salto cuántico en el manejo de las redes y los adultos hemos dejado de lado la atención, pensando que estando dentro de casa tenemos cierto control sobre su seguridad. Y esto está atravesado por la telefonía celular, porque tienen acceso a todas las redes sociales y lo pueden hacer fuera de la casa”.
Entre los interesantes datos que brindó, Lazzaroni, sostuvo que “Tierra Del Fuego tiene el promedio más alto de consumo de redes sociales del país, en cantidad de horas de consumo”. Los chicos muestran los mensajes que reciben en su teléfono o entran en el facebook y te muestran los mensajes de personas que los invitan a conocerse”.
Sobre el trabajo estadístico que el área viene llevando adelante profundizó “En el trabajo que empezamos a hacer este año, las mediciones nos dan que tenemos 6 chicos de cada 100 en situación de riesgo. Y el 60% en contacto con adultos, hablamos de chicos de escuelas medias, entonces la franja que abarca el grooming en este momento es de 11 a 15 años. Es muy alto el índice que tenemos”.
“Algunos chicos lo manifiestan como una broma o picardía de otras personas pero las nenas manifiestan preocupación y miedo y no quieren que se enteren los padres. Desde el gabinete trabajamos con las niñas, hacemos el acercamiento con los padres y tratamos de lograr una solución en familia”.
Sobre los desafíos y problemas, el profesor, mencionó “El problema que estamos teniendo en el análisis de los casos es que vemos que hay una falta de construcción de confianza entre padres y chicos. De hecho en el manejo de redes sociales, no ingresamos. En esa pseudoconfianza que perdemos, perdemos el vínculo con los chicos”.
“Gran parte de este problema también lo generamos los papás, porque las autorizaciones legales para abrir una cuenta en cualquier red social es 14 años. Y la medida en Tierra Del Fuego es abrir cuentas entre los 9 y 10 años. Entonces los padres estamos habilitando el ingreso a un mundo para el cual los chicos no están preparados”.
Los casos de whatsapp son de celulares de otras provincias que se encuentran en Tierra Del Fuego, estos casos entran más en la categoría de sexting”. En principio hay que volver a reconstruir la confianza. Poder establecer con los chicos un uso responsable de las redes sociales es lo principal. Y hay que reconocer el problema en que estamos”.
“De las páginas que más ingresos tienen en Tierra del Fuego, hay un sitio que se llama Omegle, que los adultos no tienen idea qué es. Y es donde están conectados prácticamente el 80% de los chicos de la provincia. Se utiliza para exhibirse, sin ropa, ante adultos. Y como es un sitio regionalizado, se ve en las tres ciudades de la provincia”.