Este domingo asumió como presidente de Colombia, Gustavo Petro convirtiéndose así en el primero de izquierda en un país históricamente dominado por conservadores y liberales. Como vicepresidenta asumió Francia Márquez, activista de causas sociales y ambientales.
En dicho acto estuvieron presentes mandatarios latinoamericanos, como Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Laurentino Cortizo (Panamá), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, incluso el rey Felipe VI de España, y algunos organismos internacionales.
Por ello, Parte de Todo mantuvo contacto con Alfredo Molano Jimeno, periodista y redactor político en El Espectador, quien respecto a esto, manifestó: "Es importante mencionar que Colombia no había tenido un presidente de izquierda, y es la primera vez que se alinea con la tendencia regional. Decir que empieza un gobierno lleno de expectativas, ayer tuvo una posición atípica en nuestra historia. Rompiendo protocolos, y cargada de simbolismo".
Así mismo hizo alusión al gran cambio en el gobierno del aquel país: "Creo que pasaron varios sucesos que hicieron que el péndulo se fuera hacia el otro lado. Primero el agotamiento de 20 años de gobiernos asociados al uribismo, fue creando un escenario propicio al cambio. Segundo, sin duda, el acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y la FARC-EP (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo) en 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, dió elementos de apertura democrática de debate sobre el modelo del país"
Etiquetas: asunción, Colombia, Periodista, Presidente Gustavo Petro