Radio Nacional entabló comunicación con Lucas Campomori, vecino de Chos Malal, quien actualmente lleva adelante un emprendimiento de cera ecológica llamado Taller Allu para tablas de ski y snowboard en Andorra, principado ubicado al norte de España al límite con Francia.
Al respecto contó que en Argentina llevan siete años comercializando el producto. Hace tres años, uno de los socios viajó a Oregon, Estados Unidos, y que él haceya un año se encuentra en Andorra trabajando como skiman, que es el que repara tablas de ski y snowboard en una tienda. "Junto a los dueños de la tienda estamos fabricando con la misma fórmula de Argentina, la cera en Andorra. Acá le dan mucho valor a productos llamados kilómetros cero, es decir, que son locales y con obra local, y es lo que logramos", dijo.
Luego comentó que la idea del emprendimiento surge cuando era instructor de Snowboard en Caviahue, tenía como alumno a Jorge quien era apicultor y Alan: "En un momento no había cera, en Argentina no se conseguía, por lo que se le ponía parafina que contaminaba un montón la montaña. Jorge propone ponerle cera de abeja, anduvo pero no se quedaba en la tabla, así que ahí vinieron tres años de prueba y estudio para hacer una cera similar a la que se hacía en alaska en 1800 para los trineos que tiraban los perros".
Con el tiempo fueron sumando variedad, cera para diferentes tipos de nieve, para skate, wakeboard, sandboard y para surf.
"Nosotros estamos con un plan más grande que el de vender cera. Por cada kilo que vendemos plantamos un árbol, damos cursos de mantenimiento de equipo al ejército, a gendarmería, a los niños. Para nosotros es más que solo vender, no es un negocio", añadió Campomori.
Etiquetas: Andorra