Con 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes. El diputado del Frente de Todos (FdT) fijó su posición sobre esta modificación a la norma y advirtió que la actual ley "es repetidamente ignorada por las grandes cámaras inmobiliarias”.
Juan Carlos Alderete cuestionó el planteo de la oposición que buscaba “derogar totalmente” la Ley de Alquileres dejando más expuestos a las y los inquilinos.
Defendió la propuesta que impulsaba el oficialismo para mantener "el techo para los aumentos y el incentivo fiscal para aumentar la oferta", entre otros ejes.
El también referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) lamentó que “alquilar una vivienda se ha transformado en un drama para millones de familias porque las cámaras inmobiliarias imponen condiciones y precios desorbitantes”.
“No hay salida para esta situación frente a la concentración desenfrenada de propiedades en pocas manos", y apuntó contra "las grandes constructoras e inmobiliarias que se abusan de la necesidad de quienes están desesperados por un techo para vivir".
Por otro lado, el diputado reflexionó sobre el nuevo escenario electoral de cara a las elecciones de octubre, marcado por la irrupción del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y alertó sobre el avance de la derecha.
En esa línea, advirtió que “la pradera está muy seca, la situación de la gente se agrava cada vez más teniendo en cuenta la devaluación tras las PASO” y apuntó contra “los empresarios avaros”.
Frente a los robos a comerciantes y hechos delictivos de los últimos días consideró que son orquestados y remarcó que “se necesita un aumento generalizado para las y los trabajadores y préstamos para las Pymes”, entre otras medidas.
“El Estado tiene que usar todos los instrumentos legales y políticos”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.