La Cámara de Diputados, resolvió realizar una Sesión Especial para después de las PASO. Según se ha indicado, el próximo 23 de agosto, el Parlamento nacional tratará la actual Ley, 27551, sancionada en el 2020.
Sin embargo, la situación crítica, atraviesa por varias tensiones, desde la imposibilidad de alquilar con niños o animales (mascotas), hasta el inconveniente que tienen algunos profesionales de la salud para conseguir viviendas, en los lugares de trasladado, en consecuencia, esos lugares pueden no contar con la especialidad.
También, se suman posibles problemas de salud, que ya se analizan, debido al estrés que ocasiona en las personas que deben alquilar y no consiguen o, en lugares turísticos, la opción de los propietarios de ofrecer sus propiedades por temporada, quitándolas de ese modo del mercado tradicional.
Desde luego, el índice inflacionario y sumado a ello, lo que parece cada vez más lejano, el acceso a la vivienda propia, tanto, a través de créditos hipotecarios o en general, tanto por el consto de construcción que ascendió a valores inalcanzables para un trabajador tipo.
En este informe, presentamos la opinión de tres legisladores nacionales de Rio Negro, por un lado, la diputada Graciela Landriscini (Frente de Todos-Unión por la Patria); el diputado Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio) y su par Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), quienes se refirieron a la problemática y a las expectativas para la Sesión de agosto.
La diputada nacional Landriscini, habló de los difícil que resulta el tema alquileres, al hacer referencia, entre otras cosas, a los años del 2015 hasta el 2019, “donde se dieron situaciones de desregulación de mercado, la tierra, el mercado inmobiliario y caminos a la exclusión social”.
Por su parte, Aníbal Tortoriello dijo que “la Ley actual quedó obsoleta y ha desincentivado la inversión para cubrir la demanda, además de que propietarios e inquilinos se ven perjudicados por los aumentos que se dan una vez por año, de acuerdo al índice inflacionario”.
Di Giacomo, en tanto, dijo que “lo que fue un buen intento de la Ley, de protección de los inquilinos, resultó en la práctica, una disminución en la oferta. Es decir: faltan viviendas y disminuyó el número. A ello se le debe sumar el índice inflacionario que no comenzó ayer”.
PROGRAMA: Diario de la mañana
CONDUCCIÓN: Adrián Moreno
COLABORACIÓN: Claudia Lucero
PUESTA AL AIRE: Héctor Manquilef
WEB: Adrián Moreno