En diputados avanzó un proyecto de modificación de la norma, aprobada en el 2.020, sin embargo, ninguna de las propuestas de cambio podría resolver las urgencias que se dan en todo el territorio nacional y especialmente, en lugares que operan como destinos turísticos.
En el caso de la provincia de Río Negro, el sitio ícono es Bariloche, no obstante, el escenario de escasa oferta y en algunos casos nula, se ha extendido a Viedma, Cipolletti, El Bolsón y a otras localidades.
Días atrás, por ejemplo, el médico Víctor Parodi, titular de la secretaría Técnica del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, indicaba que "a pesar de los esfuerzos, por ejemplo, los hechos desde el Ministerio para mejorar las ofertas salariales a fin de que resulten atractivas para los profesionales, las posibilidades terminan siendo inviables, debido a que no consiguen viviendas".
En esta nota, presentamos las expresiones de tres diputados de Río Negro, que dan su parecer sobre la situación tratada en la Cámara Baja, que espera el tratamiento en segunda vuelta en el Senado.
La diputada Graciela Landriscini (UxP), dijo que "es muy difícil de resolver con una ley que es como un modelo fijo y deja al contexto en el aire, donde se dan relaciones asimétricas entre la oferta inmobiliaria y los inquilinos".
Por su parte, el diputado Luis Di Giácomo (JSRN), señaló que "lo bueno es que se discute sobre el tema", sin embargo, puso el acento en "la necesidad de generar, desde el Estado, créditos que puedan poner en movimiento al incentivo para viviendas. En otros países se hace".
También, el diputado nacional rionegrino, Aníbal Tortoriello (JXC) fue consultado sobre el tratamiento del proyecto, propuesto desde su bloque, e indicó -entre otras cosas- que "el tema central se da por la inflación" y dijo que "hay debate; se tratan los temas que afectan a la sociedad y la reforma, si bien no es un cambio sustancial, aliviaría la condición que se vive".
Sin embargo, "las soluciones no serán inmediatas, pese a las urgencias".
PROGRAMA: Diario de la mañana
CONDUCCIÓN: Adrián Moreno
COLABORACIÓN: Claudia Lucero
PUESTA AL AIRE: Héctor Manquilef
PUBLICACIÓN WEB: Adrián Moreno