En "La Mañana Informativa" dialogamos con el profesor Facundo Noble, sobre las menciones que trajeron los alumnos libreños que fueron a competir en las Olimpiadas de Matemáticas del NEA y éste miércoles 04 serán organizadores de las 28º Olimpíada Matemática Ñandú, donde participaran chicos de Monte Caseros, Curuzú, Santo Tomé, Virasoro, Mercedes, La Cruz, de todas las localidades de la costa del Uruguay. Son alumnos de 5to grado de escuela primaria a alumnos de 1er año de escuela secundaria.
La OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ, tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas y está sujeta a los siguientes principios generales:
1. Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.
2. Intencionalidad educativa y cultural: la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.
3. Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
4. Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico.
5. Participación gradual: se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.
6. Responsabilidad académica: la O.M.A. es la única responsable de la actividad académica y sólo de ello. Por lo tanto se reserva el derecho de interrumpir la participación de cualquier alumno que, a juicio de la comisión organizadora del concurso, resulte necesaria para el logro de los objetivos y su organización.
OLIMPÍADA MATEMÁTICA ÑANDÚ
es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en tres niveles según el siguiente criterio:
Primer Nivel: alumnos de 5 años de escolaridad
Segundo Nivel: alumnos de 6 años de escolaridad
Tercer Nivel: alumnos de 7 años de escolaridad