El exsecretario de Seguridad del Municipio de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez Porte, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional y reafirmó sus intenciones de competir por la Intendencia del Municipio.
Además, criticó duramente la pérdida del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad debido a la inacción del Gobierno Municipal y el intento de Héctor Gay de desentenderse de la seguridad. "Si uno decide dejar de ocuparse cualquier excusa le viene bien", declaró al respecto.
Por otro lado, rechazó el pedido de Horacio Rodríguez Larreta de no disputar internas en los distritos donde Juntos por el Cambio es oficialismo. El dirigente radical remarcó que los bahienses "tienen derecho a elegir quienes van a ejercer los nuevos liderazgos".
"No hay que tener miedo a competir"
Sobre la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de pedir que no se disputen internas en los Municipios que actualmente son gobernados por Juntos por el Cambio, Álvarez Porte opinó que "es entendible el pedido cuando se trata de la reelección de un Intendente que tiene un consenso con el resto de su coalición".
En ese sentido, recordó que "en Bahía Blanca hace 8 años que no tenemos una primaria" y consideró que:"Los bahienses que han acompañado siempre mayoritariamente nuestra coalición tienen derecho a elegir quienes van a ejercer los nuevos liderazgos".
"No me parece que se ponga en riesgo nada", agregó.
Cabe recordar que el Intendente Héctor Gay manifestó estar de acuerdo con el pedido del Jefe de gobierno Porteño. En este contexto, se consultó a Álvarez Porte si existen mecanismos para impedir su participación en las primarias.
"Nosotros venimos trabajando hace más de un año con Cristian Ritondo", replicó, "él es candidato a Gobernador, yo soy candidato a Intendente. Quien le otorga a uno la boleta es su candidato a Gobernador", agregó.
Por otro lado, opinó que "si se intentara acá una cuestión de esas sería muy malo para la sociedad en general".
"Hoy tenemos que presentar cuales son nuestras propuestas para la ciudad", señaló, al tiempo que agregó que "para eso hay un proceso electoral que está por comenzar".
Asimismo, admitió que los candidatos "posiblemente no podamos ser todos los que hoy estamos tratando de serlo", pero "de ahí a pretender achicar la cuestión sin dar la posibilidad de competir no está bueno. Debe ser una frustración para Larreta que después de tener tantos Intendentes que lo apoyaban, hoy los le digan que no quieren ir solamente con su boleta, sino que quieren las dos. Eso me parece más preocupante para Larreta", manifestó.
Al ser consultado por la eventual candidatura de María Eugenia Vidal, respondió que "hoy los que más posicionados están y han manifestado su vocación de ser candidatos Presidente son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta".
Sin embargo, aclaró que "si es por carácter y si es por capacidad, para mí María Eugenia tiene todas las condiciones para acceder. Lo que no sé a esta altura, es si eso ocurrirá", comentó, "no ha tenido tenido un lanzamiento formal".
Las candidaturas en Bahía Blanca
En este marco, Guarino señaló que "Bullrich ya tiene un candidato a Intendente acá en Bahía Blanca, que es Lorenzo Natali" y consultó al dirigente radical cómo se definirían las candidaturas en el distrito en un eventual escenario en el que la boleta lleve a la titular del PRO como candidata a Presidenta y a Ritondo como candidato a Gobernador.
"Yo no lo escuché nunca a Natali tampoco expresar que quiere ser candidato a Intendente", declaró Álvarez Porte, "han sido especulaciones que no las vamos a negar", reconoció, al tiempo que señaló que: "Después de la última elección legislativa, en la que en Bahía Blanca no ganó pero estuvo muy cerca, quedó también en la grilla"
Sin embargo, consideró que "hay que caminar la ciudad, contarle las propuestas a los vecinos, decir para qué quiere uno ser intendente, y no especular. Yo no lo hago", añadió.
Gestión en Seguridad
Cerca del final de la entrevista, se consultó al exsecretario de Seguridad por su salida de la cartera en el año 2022, luego de haber gestionado el área desde 2015. Además, se le preguntó por su visión acerca de las políticas que viene llevando adelante el Municipio en esta materia.
Sobre el tema, recordó que fue "4 años miembro del gabinete" y que "luego se decidió bajar la Secretaría de Seguridad a Subsecretaría. Ya no estuve en el gabinete, pero sí en el gobierno", comentó.
Sobre su salida, explicó que "es de público conocimiento que el Intendente me pidió que renunciara" porque "había un arrepentido en una causa que declaraba que sobornaba al jefe de la policía, al jefe de los fiscales y a mí".
"Más allá de que eso no allá que eso no haya tenido ningún asidero y que haya sido falso", expresó, "el Intendente pensó que podía perjudicar su gobierno. Si te ponés a pensar es más o menos lo que le pasó a Patricia Bullrich con los gendarmes y con el caso Maldonado. Si los hubiera echado estaríamos diciendo 'bueno, se equivocó'", añadió.
"Si uno decide dejar de ocuparse cualquier excusa le viene bien"
Al hablar de la actualidad del área de seguridad, comentó que ve "se discontinuaron muchas políticas, casi todas. El Municipio se ausentó de la seguridad. A mí eso no me gusta", agregó.
Aunque señaló que en otras acciones "se ha trabajado coordinadamente, se ha trabajado bien", como en el caso de los espacios públicos, "hay mucho por hacer".
"Lo más importante es empezar por el planeamiento urbano, que nuestra ciudad no tiene", opinó, al tiempo que observó que la urbe "crece desordenadamente".
A continuación, Guarino le consultó si en una eventual Intendencia elevaría el rango de la cartera de Seguridad nuevamente a Secretaria, "recordando que vos habías dicho que se había tomado esa previsión porque se esperaba la llegada de menos fondos de la Provincia".
En este contexto, preguntó además por su opinión acerca de la pérdida del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad debido a la inacción del Gobierno Municipal. "Cuando vos te querés dejar de ocupar de algo, cualquier excusa te viene bien. Aquí en Bahía Blanca se decidió que solamente la Provincia se ocupara", respondió Álvarez Porte.
"Bastante colaboró la Provincia en eso, porque aquí vino [Sergio] Berni", comentó, quien "dijo que las decisiones le correspondían a él".
Lo cierto es que hay un límite entre ocuparse y no ocuparse", aclaró, "la seguridad no es solamente de la policía de la Provincia de Buenos Aires". Además, añadió: "Vos sos el dueño del territorio como Municipio y tenés un montón de obligaciones que llevar adelante para ocuparte de la seguridad".
En ese sentido, apuntó que "la prevención en general es tu responsabilidad". Por otro lado, criticó que "se descontinuaron un montón de cuestiones" y remarcó que "si uno decide dejar de ocuparse cualquier excusa le viene bien". "Sobre todo cuando las diferencias políticas están en el medio", agregó.
"Muchas de las cosas que pasaron después, que inclusive son las que llevaron a que yo me vaya del gobierno, tienen que ver con esto que está pasando ahora. Porque evidentemente no era yo el único que vislumbraba que podía ser candidato", completó.