Continúan atacando el incendio forestal acontecido el miércoles por la tarde en la reserva natural de Tolhuin. La secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez informó que “el frente sigue activo”, y en el lugar se encuentran “trabajando 30 de brigadistas y personal de apoyo”.
Álvarez aseguró que “tiene más o menos unos 10 km de desarrollo y 1 km y medio de amplitud”, en el lugar se cuenta con el trabajo de “las brigadas provinciales de Manejo del Fuego, los guardaparques provinciales, Defensa Civil Tolhuin, los Bomberos de Tolhuin y los brigadistas del Parque Nacional Tierra del fuego”.
Sobre la posibilidad que se extienda a Tolhuin remarcó que “no, para la ciudad no, no hay ninguna construcción dentro de la del área protegida, el frente que se inició en la inmediación entre el Río Claro y la ex estancia Carmen así que es un área agreste, que no tiene prácticamente acceso genuino”.
La secretaria criticó que “después de insistir tanto en todas las cosas que había que tener en cuenta para evitar esto, la verdad es que a pesar de todo, la gente a veces no entiende, las causas del incendio son humanas claramente, aunque todavía no tenemos precisiones”.
Sobre como continúa el trabajo afirmó que “está muy dificultosa la situación atmosférica para poder usar unidades aéreas así que claramente el trabajo va a ser más por tierra”, y fue tajante en que “no solamente estamos tratando de evitar daños ambientales, sino que también estamos tratando de resguardar la salud y la integridad de los brigadistas”.
“Desde el primer minuto que tuvimos este incendio declarado, por supuesto coordinando conversaciones diarias con el servicio nacional para poder determinar en qué momento ellos nos van a poder asistir”, finalizó.
La coordinadora de comunicación de la secretaría de Ambiente, Constanza Guerra, por su parte brindó detalles de las condiciones climatológicas “dentro de la reserva se están midiendo ráfagas de hasta 90 km/h por hora, recuerden que nosotros estábamos en alerta amarilla por fuertes vientos, el viento no paró en ningún momento”, y agregó que “se está chequeando todo el tiempo del servicio meteorológico para ver si quizás esta noche calma un poco y poder hacer algún trabajo más directo”.
Guerra aseguró que “para poder sofocar totalmente este incendio se van a requerir varios días y la realidad es que vamos a perder bastante bosque nativo”, y enfatizó que “ninguna persona se acerque al lugar es extremadamente peligroso”.
Recordó marcadamente que “sigue rigiendo la prohibición para hacer fuego en toda la provincia, incluso en los sitios habilitados, y para todos habitantes, visitantes y operadores turísticos por un lapso de 90 días”, concluyó.
Foto: El Sureño.
Constanza Guerra. Coordinadora de comunicación de la secretaría de Ambiente.
Eugenia Álvarez. Secretaria de Ambiente de la provincia de TDF.