Organizaciones sociales y activistas reclaman a la comunidad internacional la protección de los derechos humanos de niñas y mujeres ante la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán. Mientras que grupos de mujeres afganas se manifestaron este martes en la ciudad de Kabul. "En todo conflicto entre hombres, lamentablemente, siempre se meten con la vida, la libertad y con el cuerpo de las mujeres y las niñas. Esto no es exclusivo de Afganistán, esto pasa en el mundo. Pero en este caso en particular ya hubo pruebas de que durante el dominio del grupo talibán las mujeres se vieron totalmente privadas de su libertad en los actos más cotidianos", señaló Melody Amal Khalil, presidenta del Instituto Islam para la Paz en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Mientras El Talibán dirigió el país entre 1996 y 2001, las mujeres no podían estudiar, trabajar, ni viajar; en público debían ir acompañadas de un hombre y estaban obligadas a llevar una burka que las cubra de la cabeza a los pies, entre otras prohibiciones y restricciones a sus derechos.
Ante el reclamo internacional este martes en una conferencia de prensa dirigentes talibanes anunciaron una amnistía general para todos los funcionarios del Estado afgano y prometieron garantizar el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y la participación activa en la sociedad en el marco de los principios del islam. "Las mujeres que están hablando, que estuvieron en el exilio durante el gobierno talibán y pudieron volver, están disgustadas porque saben que no va a ser el mismo Afganistán de estos últimos años dónde tenían las libertades que podemos llegar a tener en cualquier otra sociedad", apuntó Khalil y aclaró que los talibanes están alejados del mensaje de equidad entre hombres y mujeres que contienen el Islam.
"El Corán, libro sagrado del Islam, habla constantemente dirigiéndose al hombre y a la mujer, a la convivencia entre el hombre y la mujer, a los derechos de las mujeres. Estamos hablando de una religión de 1400 años en los que se habló sobre el respeto de la propiedad privada de la mujer, sobre el acceso de la mujer a la educación, a la herencia, sobre el rol de la mujer en el trabajo y en la sociedad", explicó la dirigenta islámica de nuestro país.
Escuchá la entrevista completa: