Javier Pretto, integrante de la Asamblea ambiental de Gualeguaychu, dijo que uno de los temas centrales charlados con el Presidente de la delegación argentina de CARU, fue la nueva modificación del digesto del Río Uruguay efectuada por la anterior gestión el 5 de diciembre del 2019 . Recalcó que la misma genera una regresión en la medidas que frenaban la contaminación del Río, por lo que la asamblea considera que debe suspenderse para su revisión, ya que los parámetros que aparecen permitirán que el Uruguay sea una cloaca . Destacó Pretto que los referentes argentinos en CARU están detrás de la misma idea.
Por otro lado y en relación a llevar adelante un monitoreo más estricto de la pastera UPM (ex Botnia), Pretto precisó que lo establecido en La Haya no se cumple ya que los controles se hacen una vez al mes y en los lugares que la empresa autoriza .
Otras cuestiones analizadas fueron la situación de la nueva planta UPM 2 que se construye en Durazno sobre las márgenes del Río Negro que es uno de los principales afluentes del río Uruguay y sobre la posible ampliación de producción de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2
Por último el Ambientalista Javier Pretto dijo que hablaron con el Dr José Lauritto sobre la construcción de las plantas de tratamientos cloacales sobre la costa del Rio Uruguay, indicando CARU que están en proceso para el inicio de obras.
Etiquetas: Ambientalistas, Javier Pretto