Análisis, por Sergio Tagle Córdoba

Amenaza a un miembro de HIJOS Córdoba. Un clima de época favorable

Al costado de la economía pasan cosas. Un miembro de Hijos Córdoba sufrió amenazas y bien fuertes, claras. María Ester Romero esta semana informó al respecto. Retomo el hecho para formular esta pregunta: Victoria Villaruel ¿no crea un clima de opinión que favorece estas conductas criminales?

El discurso de la vicepresidenta es riesgoso porque ahora no se trata de opiniones de la titular de una Oenegé nomás. Ahora ocupa un cargo que es el segundo en importancia institucional en las estructuras del Estado. Y en tanto tal, sus palabras no solo dicen sino que hacen. Hacen porque tiene poder, ese poder.

Recuerdo algunos datos del hecho. Las amenazas fueron este fin de semana. La víctima es Fernando Albareda, hijo de Ricardo Fermín Albareda Kalemberg, desaparecido y asesinado por la última dictadura militar,

Este este año Fernando empezó a dictar cursos sobre derechos humanos a los cadetes de la Escuela de Policía.  Se cree que la amenaza podría venir de un “viejo miembro de la Institución.”.

Quien o quienes amenazaron a Fernando Albareda dejaron dos notas y seis cartuchos de balas en la puerta de su casa. Un cartel decía “Te vamos a juntar con tu papito”. No solo es una amenaza de muerte muy clara, sino además cruel, porque Fernando no sabe qué pasó con su padre. Otro cartel decía:  “Sos hijo de terrorista. Se te terminaron los amigos de la Policía”. Decía esto junto con cruces esvásticas y el mensaje concluía diciendo “no vayas más a la escuela ni a Jefatura”, “vas a morir”, además de “te vamos a juntar con tu papito”.

Fernando Albareda radicó la denuncia y la investigación judicial y policial está en curso. Propongo una hipótesis no judicial ni policial. Una hipótesis política si querés y tiene que ver con lo que decía al principio.

En las últimas elecciones votamos presidente, vicepresidenta y también un clima de época.

El Presidente personaliza un espíritu de época en lo económico y en lo filosófico. No hablo de “filosofía de filósofos” sino del sentido que le damos a la vida propia y a la de los demás. Del sentido común o los sentidos comunes que circulan en la sociedad. En las ideas que son hegemónicas en la sociedad. “Filosofía” en el sentido de cómo construimos comunidad o no.

El clima de época económico es conocido. Es el anarcocapitalismo que gira alrededor de la propiedad privada de los medios de producción como valor supremo que impregna a todas las relaciones sociales.

Victoria Villarruel personifica el regreso de un clima de época que creíamos pasado, superado. Me refiero a lo mejor de estos 40 años de democracia. A los avances sustantivos en lo que se refiere a  Memoria, Verdad y Justicia respecto de la dictadura. Palabras como “terroristas”, hijos de terroristas, “no fueron 30.000, parecían superadas. Estas palabras y conceptos habían perdido prestigio público y Victoria Villarruel lo restauró. De esta manera expresó corrientes de opinión que existían, que nunca se fueron, pero las potenció. Las habilitó para que vuelvan a circular. Las convirtió en ideología de Estado. Y este fue el telón de fondo para la aparición de memes con falcons verdes. Permite que militares retirados y en actividad hagan humor o chistes con falcon verdes. Que le diga al público de las redes que el baúl de esos autos están esperando personas para secuestrar.

Y a lo mejor también habilita, crea un clima de opinión favorable para que se amenace a un integrante de HIJOS, con amenazas de muerte ilustradas con cruces esvásticas y cartuchos de bala.

El Estado no solo cobra impuestos y toma medidas económicas y de otro tipo.

También produce discursos.

Y estos discursos producen sentidos sobre la vida, los modos de relacionarnos, memorias sobre el pasado.

Y sabemos que el pasado reciente de nuestro país, no es cualquier pasado.

 

Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1