Desde LRA15 Tucumán Mercedes Sosa, el periodista Gustavo Llabra actualizó los datos del escrutinio que dan cuenta del triunfo del candidato a gobernador del Frente de Todos que se impone con el 56.52 por ciento de los votos cuando se habían escrutado el 52,76 de las mesas en las elecciones provinciales de Tucumán. Para este lunes, se prevé la visita del presidente Alberto Fernández.
Jaldo aventajaba por mas 22 puntos porcentuales al postulante de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, quien obtenía el 34,01 por ciento de los votos.
En alejado tercer lugar figuraba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con el apoyo de Javier Milei, con el 3,88 por ciento de los votos.
Anoche, con estos resultados, Jaldo dijo que "la unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente" al celebrar el triunfo de la fórmula que comparte con Miguel Acevedo.
El actual gobernador Juan Manzur habló ante los militantes presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Provincial y confirmó que "el peronismo vuelve a ganar en la provincia por amplio margen".
Por su parte, Jaldo se refirió a la visita del presidente Alberto Fernández confirmada para este lunes y aseguró que "es un presidente que a pesar de las dificultades que hoy tiene el país ha colaborado con Tucumán con obras y recursos".
"La unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente, es por eso que a nivel nacional tenemos que tratar de unificar el movimiento justicialista, a todos los partidos que adhieren a nuestro espacio, no tiene que quedar nadie afuera", agregó.
También agradeció a Juan Manzur quien "se puso al frente y no paró un instante" y al "pueblo tucumano que eligió a los más capaces para gobernar la provincia".
"Juntos por el Cambio (JxC) perdió en Tucumán, y no solo perdieron Roberto Sánchez y Germán Alfaro, sino también perdieron (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y todos los que vinieron a apoyar su campaña", agregó.
Los comicios provinciales en Tucumán se cerraron ayer a las 18, en una jornada que se desarrolló en normalidad, en la que votó más del 80% del padrón, para elegir el gobernador y vicegobernador que conducirán los destinos de la provincia en los próximos cuatro años.
La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán informó pasadas las 17.30 que el 72% del padrón electoral ya había votado, sin embargo en varias escuelas continuaron los sufragios, a puertas cerradas, ya que algunas mesas abrieron esta mañana con demoras.
Luego el gobierno provincial indicó a través de la página de la Secretaría de información Pública que "la elección general en Tucumán cerró con la presentación de más del 80 % del padrón".
De acuerdo con la JEP, eran 1.309.648 los ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.
Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada del Partido de la Justicia Social, conducido por Germán Alfaro, que planteó que la Constitución no habilitaba al mandatario tucumano a presentarse como candidato.
La Corte Suprema aceptó el pedido opositor y dictó una medida cautelar donde suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secundaba a Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.
Tras el fallo Manzur declinó su candidatura a vice e informó que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista junto a Jaldo.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: elecciones, Osvaldo Jaldo, Tucumán