El economista Andrés Asiaín evaluó que el retorno del monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Argentina luego de diez años de ausencia no representa un riesgo inmediato para el país, pero advirtió que sí podría serlo hacia el futuro.
"Este monitoreo es parte de lo que se venía trabajando con las estadísticas de Argentina y no implica un retorno a las relaciones de condicionamiento", sostuvo Asiaín. Esto en virtud, según explicó, porque "Argentina, después que Néstor Kirchner pagó la deuda externa al FMI se mantiene sin tomar créditos hasta exceder una cuota que sería la que permitía que se impusieran condiciones".
El economista relativizó la importancia del organismo internacional sobre el esquema económico argentino actual, aunque destacó que su opinión podría influir en el marco de inversiones que se promueve. No obstante, aseguró: "Lo que sí, hay riesgo hacia futuro".
"Sí es riesgoso en un futuro y mediano plazo si se sigue en este camino de tomar deuda y no invertirla en sectores estratégicos que amplíen exportaciones o sustitución de importaciones sino usarla para gastos corrientes o inversiones de infraestructura, pero no vinculadas a generar capacidad de repago en dólares", puntualizó.
Etiquetas: Andrés Asiaín, FMI, Fondo Monetario Internacional, Monitoreo