El día nacional de mate y de la bandera misionera se instituyó para honrar el natalicio del prócer guaraní Andresito Guacurarí y Artigas, gobernador de la provincia, fue el único integrante de pueblos originarios en llegar a un alto rango militar y político, comentó Pablo Camogli, historiador misionero.
Adoptado por José Artigas, Andresito siguió el proyecto de revolución social de su mentor. “Esas consignas de libertad, igualdad y fraternidad se materializaron en una política de igualad real entre los blancos, criollos, mulatos, diversos y originarios donde no solo éramos todos iguales sino que un originario podía gobernador como fue el caso de Andresito”, indicó Camogli. Aseguró también que “en la radicalización que propone el Artiguismo para el proceso revolucionario está el por qué Andresito termina siendo el originario que alcanza el mayor rango”.
Por otro lado, Camogli contó que el monumento a Andresito ubicado en la ciudad de Corrientes se cayó la semana pasada por falta de mantenimiento y piden su restitución.
AHORA CON VOS de lunes a viernes de 9 a 10
Conducción: Noelia Villa
Operación técnica: Daniel Miño
Web: Noelia Villa