El proceso revolucionario que derivó en la liberación de la región colonial del Alto Perú y el nacimiento de la República de Bolivia fue largo y se extendió más de quince años.
Comenzó en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca, actual Sucre, y La Paz.
A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos, y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú.
En 1824, luego de la batalla de Ayacucho, los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que permanecían bajo la dominación realista.
El proceso culminó con la Batalla de Tumusla el 1º de abril de 1825, en territorio del Alto Perú, a 175 kilómetros de La Quiaca cuando fuerzas patriotas vencieron a las últimas tropas realistas.
El 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente, reunido en Chuquisaca, proclamó la Independencia, que fue fechada el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín.
Adoptó el nombre de la República de Bolivia, en honor a Simón Bolívar, líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur junto al Mariscal Antonio José de Sucre, quien asumiría la presidencia posteriormente.
En enero de 2009, se convirtió en Estado Plurinacional de Bolivia cuando fue ratificada en referéndum la nueva Constitución Política del Estado.
Aquella condición se asienta en dos pilares: democracia intercultural y autonomías indígena originario campesinas.
Recordamos esta fecha trascendental a partir de un informe elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Locución:
Diana Costanzo
Música
`Viva mi patria Bolivia´ por José Zapata, Pepe Murillo, Orlando Rojas, Luis Rico, Ernesto Cavour
`Bolivia´ por Los Kjarkas
`Bolivia´ por Zulma Yaguar
Edición:
Fabián Panizzi
Etiquetas: Archivo presente, Bolivia, Espacio para la Memoria