En el 44° aniversario de las Rondas de Madres de Plaza de Mayo, desde LU4 Nacional Patagonia nos adentramos en el mundo íntimo de las madres luchadoras que aún en pie reclaman Memoria, Verdad y Justicia.
Fabiana, hija de “Taty” Almeida, recordó el camino de transformación que vivió "la hija del coronel" que hoy, es un símbolo de los Derechos Humanos en todo el Mundo.
“Ella desde el día posterior a la desaparición de Alejandro comenzó a mover todos los contactos para encontrarlo, el click a ella se le hizo después. Yo vi la transformación de esa mujer que era la hija de un teniente coronel; yo pensaba ¡ guau! lo que era esto, se transformó y no paró”.
“Fue muy difícil, a mamá le costó mucho entender; si bien yo era joven, no era una niña, yo sabía que Alejandro militaba, era muy consciente de lo que hacía. Mamá no tenía idea vivía en un mundo distinto, cuando nos juntábamos al mediodía Alejandro le contaba que en las villas no comían los pibes"
"Cuando desaparece mi hermano, al otro día supe de inmediato de qué se trataba. Mamá cortó con su vida anterior. Cuando empezó a cortar con la vida que tuvo, fue una gran transformación; su familia la acompañó, no la abandonó. No iban a la plaza con ella pero no la aislaron como ocurrió en otros casos”.
Fabiana reflexionó sobre la vida de su madre y señaló: “ver el proceso de cambio fue tremendo y siempre supe que le iba a hacer bien porque es el camino para saber qué ha pasado con los 30 mil”.
Para las Almeida, la parte de la lucha ganada es el amor de la familia.
“Había mucho amor entre todos nosotros, creo que mi hermano Jorge, el que está en España, sufrió mucho, pero elegimos siempre el camino del amor, como familia no pudieron con nosotros, yo con mis hijos, mi mamá como abuela. Cada fin de año se dividía entre los actos de los chicos y las marchas de la resistencia”.
Fabiana puso en valor el trabajo diario de su madre.
“Mi mamá tiene 91 años, trabaja con el legado que nos dejó Alejandro, hay que seguir luchando tratando de estar más unidos y seguir peleando por la verdad y la justicia”.
VOLVE A ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA EN LOS PODCAST DE LU4
Etiquetas: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Memoria