Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras.
Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta, en Salta, su provincia natal.
Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos; a los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers.
En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería.
Sucedió que una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha.
Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815.
Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia.
Su figura pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.
Fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.
El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.
En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió a Güemes, en Salta, hiriéndolo de gravedad.
Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta y el pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical.
Liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.
Recordamos la figura de Güemes con testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?