La oposición a la vacunación existe desde que se descubrió la vacunación misma.
Hoy, en plena carrera contra la Covid 19, manifestantes de países europeos salen a las calles para oponerse ante la obligatoriedad de la vacunación que prevén desde algunos países.
Con las campañas globales y masivas de vacunación y la resistencia de importantes sectores de la población, sobre todo los más jóvenes como fenómeno mundial, una tras otras las naciones establecen fuertes condicionantes y limitaciones para quienes no han accedido a la inoculación en el marco de la pandemia.
La actual serie de teorías conspirativas, esotéricas y alienantes en torno a la vacunación actual, sigue la estructura de las oposiciones que las vacunas han tenido a lo largo de su desarrollo, desde la primera vacuna.
La vacunación generalizada contra la viruela comenzó a principios del 1800, después de los experimentos que hizo el médico ingles Edward Jenner con la viruela vacuna.
De inmediato, surgió la crítica pública, que se basaba en razonamientos variados e incluía objeciones sanitarias, religiosas, científicas y políticas.
Misma suerte corrieron las vacunas contra la difteria, tos ferina y tétanos, rubeola, paperas y sarampión, más recientemente.
La reticencia a la vacunación fue identificada por la OMS como uno de los mayores peligros para la salud mundial, al amenazar los avances logrados en enfermedades prevenibles.
Aunque han pasado más de dos siglos, los resquemores contra las vacunas se han mantenido relativamente constantes y similares a los primeros que se le cuestionaron a Edward Jenner en 1798 cuando introdujo la vacunación.
Sobre Jenner y su primigenia vacuna contra la viruela, vale decir que desde 1979, la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada esta enfermedad gracias a la vacunación.
El informe completo, con la historia de los antivacunas, escuchalo acá.
Etiquetas: antivacunas, covid-19, vacunación, VIRUELA