El gobernador Juan Schiaretti firmó un proyecto de ley que establece la creación de un fuero penal especializado en violencia de género. La propuesta prevé la puesta en marcha de dos Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro fiscalías existentes en Violencia Familiar; dos Asesorías Letradas para Víctimas y la creación de un nuevo Juzgado de Control que se suma al actual.
Además, se establece la adaptación de seis 3 Fiscalías de Instrucción que tendrán competencia en Violencia de Género en Villa María, San Francisco y Río Cuarto y la creación de otras tres fiscalías con influencia regional en Jesús María, en Cosquín y en Villa Dolores.
"Lo que nos parece importante es que la creación del fuero unifique los criterios de actuación, permita darle más agilidad y eficiencia", dijo a Radio Nacional Córdoba, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Julián López. El funcionario agregó que un segundo proyecto de ley propone la creación de dos nuevos Juzgados con competencia en violencia de género en el Fuero Civil que suman a los existentes para implementar medidas de prevención, protección e intermediación inmediata.
López precisó que "mucho antes de fin de año" podría estar operativo, previa aprobación en la legislatura cordobesa.
Escuchá la entrevista completa: