En más de 11 ciudades

Anunciaron el regreso del Servicio Cívico no obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan

El Gobierno nacional anunció el restablecimiento de un Servicio Cívico no obligatorio dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de brindar talleres de formación profesional.

Se trata de una iniciativa similar a la que había sido impulsada durante la gestión de Cambiemos en el año 2019.

La encargada de realizar el anuncio fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien firmó un acuerdo con su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, para la implementación de esta iniciativa, que no es militar ni obligatoria.

"Vuelve el servicio cívico en más de 11 ciudades del país. Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", indicó Bullrich en sus redes sociales.

Según explicó, "de la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral" y consideró que se trata de "una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales".

Por su parte, Pettovello explicó en sus redes sociales que "el programa ofrece talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas, brindando herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios".

"Los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del ministerio de Seguridad. Al finalizar, se evaluarán los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal", precisó.

En julio de 2019, el Ministerio de Seguridad, a través de la Resolución 598/19, creó este programa, que entonces estaba a cargo de Gendarmería Nacional Argentina.

Según la cartera de Seguridad, el objetivo del servicio cívico era "brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

En tanto, el servicio militar obligatorio fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 18 y 21 años, desde el año 1901 hasta 1994, cuando fue derogado por el expresidente Carlos Menem.

La derogación de la medida se produjo tras el caso de la muerte del conscripto Omar Carrasco, que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino, en la provincia de Neuquén.