La implementación de trambuses -un sistema que combina las características de colectivos y tranvías pero que no requiere vías para su circulación- y la incorporación de colectivos eléctricos serán algunas de las transformaciones que tendrá el transporte porteño, según anunció el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La primera línea de colectivos totalmente eléctricos irá desde Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, hasta Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo y comenzará a funcionar en mayo.
A eso se sumará el servicio de trambuses, también eléctricos, que vincularán Ciudad Universitaria con Retiro, en principio con una flota de 20 unidades.
“Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente; que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel”, aseguró Macri al dar precisiones hoy sobre el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana.
La implementación del programa estará a cargo del ex Ministerio de Infraestructura porteño, que pasará a llamarse Ministerio de la Movilidad.
Además de los trambuses y los colectivos eléctricos, el nuevo sistema contempla desde la licitación para la renovación total de los vagones de la línea B de subterráneos y la renovación parcial de las líneas A y C, hasta el uso de inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de semáforos.
Entre los puntos salientes del sistema figuran:
- Licitación y compra de 214 vagones de subte para las diferentes líneas.
- Implementación del servicio de buses y trambuses eléctricos.
- Modernización de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro del distrito.
- Reordenamiento del tránsito mediante inteligencia artificial.
- Sistema multipago en los medios de transporte.
- Construcción de dos pasos a nivel en la traza del Ferrocarril Sarmiento
- Incorporación de más de 6.500 cámaras de seguridad en el transporte con un sistema de control externo que disminuirá los puntos ciegos.
Etiquetas: CABA, Jorge Macri, mobilidad urbana