El Proyecto de Ordenanza "Programa de Padrinazgo de Plazas, Parques y Espacios Verdes de la ciudad de Paso de los Libres” consiste en cuidar a nuestros espacios públicos y verdes con el compromiso de preservarlos a través de la participación cívica y de organizaciones e instituciones de nuestra ciudad, Ad Honorem. El Concejal autor de la iniciativa, César Barés instó "Apadrinemos entre todos Plazas, Parques y Espacios Verdes de nuestra ciudad".
AUDIO: César Barés
El innovador Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Frente de Todos (FdT) César Barés, -sujeto a toda modificatoria-, pasó a Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para su estudio. El objetivo primordial es contar con la participación ciudadana en el cuidado de nuestros espacios públicos, buscando un compromiso cívico, solidario y Ad honorem para dejar a la ciudad más linda y cuidada. El espíritu de este proyecto es, generar conciencia social sobre la importancia de preservar nuestros espacios naturales, públicos y de recreación.
El padrinazgo es una herramienta de participación que permite el trabajo conjunto de todos los ámbitos sociales en beneficio de nuestra comunidad. Además de ser un instrumento para poner en valor bienes públicos de la ciudad y constituir un aporte ciudadano para mejorar la calidad de vida y de nuestro entorno inmediato, indica Barés desde los fundamentos del Proyecto. Es así que las Instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, asociaciones vecinales o empresas radicadas en la ciudad, podrían ser partícipes con la finalidad que colaboren con el embellecimiento, mantenimiento y cuidado de determinados espacios verdes.
"El Proyecto de Ordenanza "Programa de Padrinazgo de Plazas, Parques y Espacios Verdes de la ciudad de Paso de los Libres”, está sujeto a debate y modificaciones por eso la presentación sobre tablas, -como lo indica nuestros estamentos democráticos-, y poder junto al resto del cuerpo deliberativo darle forma final para que este proyecto forme parte del cotidiano colectivo. La propuesta tiene un espíritu participativo y solidario con la idea de involucrar al ciudadano y a nuestras instituciones en el cuidado de los espacios que compartimos todos, que son público y como tales, son un bien común" indicó el autor del Proyecto César Barés.
De ésta normativa que se debatirá en Comisión, podrán ser Padrinos cualquier persona física o jurídica, entidades intermedias, sociedades, universidades, colegios, asociaciones civiles, empresas, clubes, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, exceptuando los partidos políticos y/o agrupaciones políticas partidarias. El Departamento Ejecutivo dispondrá la suscripción de un “Contrato de Padrinazgo de Espacios Verdes”, el que dispondrá obligaciones y derechos de las partes, sin crear en ningún caso, condiciones limitativas para el público en general.
El edil explicó que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá priorizar los padrinazgos en espacios ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad y deberá confeccionar un Registro de Espacios Públicos que tendrá en su base de datos relevamiento catastral y dominial, ubicación, destino y uso, estado de conservación, equipamiento e infraestructura existente. Asimismo, para la celebración de los convenios de colaboración en el Padrinazgo, a través de la oficina que corresponda, se confeccionará los proyectos de aquellos espacios verdes que aún no lo tuvieran, que requieran remodelaciones o modificaciones, como así también diseñará los elementos complementarios (papeleros, esculturas, juegos, letreros, etc.).
Para finalizar el Concejal explicó que, "el Padrinazgo será de carácter voluntario y a título gratuito, no dando lugar a contraprestación alguna. Quien ejerza el Padrinazgo podrá difundir su actividad solidaria y estará autorizado a colocar en los espacios beneficiarios carteles indicadores de su colaboración, los cuales deberán respetar la normativa vigente en materia de publicidad"