Mónica Pereyra, presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), analizó en Radio Nacional Resistencia, la actualidad de ese sector. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el gobernador Jorge Capitanich para analizar lo realizado en el 2020 y fijar metas para concretar este año. Nos fijó un plazo de 6 meses para lograr la mayor cantidad posible de registros dominiales. Para hacerlo elaboramos una base de datos con la que trabajaremos en ese sentido con los 1800 productores que lo necesitan. Esa información es importantísima porque también posibilita articular con otros organismos y acceder a beneficios a través del Renar y la Anses, como por ejemplo el Monotributo social. Uno de los objetivos fijados es que los productores puedan comercializar su producción a través de las Tarjeta Tuya y AlimentAr”, indicó.
La funcionaria destacó: “en el 2020 pudimos ejecutar el 100% del presupuesto e hicimos 8 desembolsos a los consorcios rurales para garantizar el proceso de siembra. En colaboración con el Ministerio de la Producción pudimos concretar 13 proyectos para otros tantos consorcios que significó poder acceder a 13 tractores. Y este próximo sábado se van a entregar 5 a productores de colonias en la zona de General San Martín, tenemos previsto otros 5 para la zona de Juan José Castelli. Todo esto fortalece a la producción de la Agricultura familiar”, señaló.
Los beneficios enumerados por Pereyra están destinados a quienes posean de 2 a 10 hectáreas: “un productor sin tierra no produce y tenemos 6 meses para lograr la mayor cantidad de regularizaciones que sea posible, porque permitimos que se queden en su zona, en su territorio, que no emigran y eso es importantísimo”, finalizó.
Etiquetas: Chaco, consorcios rurales, Mónica Pereyra