La madre del submarinista Fernando Villarreal que murió en el hundimiento del ARA San Juan dijo que “no tenemos respuestas, estamos como el primer día”.
-Es mucho manoseo por parte de la jueza, de la Armada, del Gobierno… Tenemos mucho dolor –agregó María Rosa Belcastro madre del teniente Villarreal, oriundo de Punta Alta.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde de Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.
En los últimos días, familiares de las víctimas pidieron a la Justicia que deniegue autorización para salir nuevamente del país al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista Gustavo Arribas, procesado en la causa por espionaje a los parientes de los tripulantes de la nave.
La abogada Valeria Carreras argumentó la existencia de "peligro de fuga y contactos que entorpecerían no solo el proceso sino una eventual extradición" de Arribas, quien pidió permiso para viajar a Brasil por un período de 60 días.
Además, el magistrado citó a indagatoria a Mauricio Macri para el próximo jueves como imputado por supuestamente haber ordenado y posibilitado la realización de esas tareas de inteligencia ilegal sistemáticas y le prohibió salir del país.
Sobre las posibles persecuciones a familiares y allegados, Belcastro dijo que “en las redes vi comentarios y un amigo de mi hijo tuve que sacar algún comentario. Había algún ruido en las llamadas, algunas se cortaban y desde ahí empezamos a llamar desde teléfonos fijos”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12