ORGANIZACIONES Y DIPUTADAS RECLAMAN CUATRO LUGARES CHUBUT

Arcioni piensa en una sola mujer para el Superior Tribunal de Justicia

En su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Mariano Arcioni le dedicó un apartado a la Reforma Judicial en la que se ha trabajado y  advirtió que es inminente el envió de pliegos para completar las vacantes del Superior de Justicia.

Consultado por esta designación, el ministro de Gobierno y Justicia José María Grazzini, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia,  se refirió al "cupo femenino" que impulsan organizaciones feministas y también legisladores provinciales a través del proyecto de ley 052/20.

Grazzini minimizó el "cupo" y adelantó que el gobernador tiene en mente una sola mujer para la conformación del STJ. "Creo que limitar a un género y cuánto es un cupo, más allá de que uno escucha y esta atento a que debe haber una mirada de género dentro del Superior Tribunal de Justicia. Nosotros también lo entendemos por eso el gobernador tiene en su cabeza que una de las propuestas que va a elevar va a ser una mujer pero no tiene que estar determinado en un número porque en un organismo tan especial la mirada debe ser más amplia no solo definida entre hombre y mujer", explicó.

Cabe señalar que la judicatura incluye 6 miembros y hoy hay dos integrantes (Vivas y Panizzi) tras la renuncia de Donnet. Para completarla, tendrían que proponerse cuatro integrantes más. Además, el procurador y el defensor general no están vacantes. En este sentido, organizaciones y varias diputadas sostienen, con proyectos presentados, que  el camino hacia la paridad y la necesaria reparación histórica para el sector implicaría que los cuatro lugares deberían ser ocupados por mujeres.