La ex canciller argentina Susana Malcorra celebró el éxito de la organización de la Cumbre del G20, destacando que se abrieron oportunidades para la economía nacional con la firma de diversos acuerdos entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios de otros países. En diálogo con Nacional Salta, Malcorra habló de la apertura de mercados para la producción argentina y del camino allanado para la llegada de inversiones. Entre otros conceptos, aseguró que la Argentina debe vincularse tanto con China como con Estados Unidos, teniendo en cuenta los intereses locales.
"Los inversores, en términos generales, son empresarios y miran esto en función de sus proyecciones de inversión en la región y en el mundo y de la confiabilidad, y esto nos pone un poco mejor". La ex funcionaria también diferenció la inversión China de la que viene del resto de los países: "cuando uno habla con el presidente Xi está hablando con quién decide, por el tipo de economía centralizada que tiene China. No es lo mismo que con el resto del mundo donde los empresarios miran para ver qué dicen sus gobiernos en cuanto a confiabilidad, pero después toman sus propias decisiones".
Sobre la relación de Argentina con Estados Unidos y China, Malcorra indico que el camino correcto es vincularse con ambas potencias en función de los intereses locales. "Es un equilibrio inestable. Hay que navegar aguas turbulentas y manejarse con inteligencia"
Etiquetas: China, cumbre del G20, Estados Unidos, Mercados, Salta