El canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con su par boliviano, Rogelio Mayta, en busca de reactivar los pasos fronterizos con varias iniciativas, entre ellas, la implementación de un corredor sanitario seguro.
Con las fronteras cerradas por la situación sanitaria, ambas partes abordaron cuestiones relativas a la facilitación fronteriza en los Pasos Internacionales, tras la decisión de Argentina de avanzar en la reapertura de sus límites territoriales.
Según una nota de la cancillería, durante la reunión también se llegó a un acuerdo para un operativo aduanero que permitirá que la localidad de Los Toldos, en la provincia argentina de Salta, que no cuenta con conexión física directa con el resto del territorio nacional, vuelva a estar comunicada.
Este paso permite una solución concreta para los residentes de ese territorio, quienes hasta el momento deben transitar 95 kilómetros por suelo boliviano para ir y volver a Orán, en Salta, ciudad de referencia en términos administrativos, de atención médica y comercial, precisó la nota.
Por otro parte, Cafiero y Mayta coordinaron además la implementación de una prueba piloto para el tránsito internacional fronterizo de los residentes de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), el cual se llevará a cabo siguiendo el correspondiente protocolo sanitario.
Ambas cuestiones se relacionan con hondas aspiraciones de la región y requirieron la participación de distintos actores nacionales, provinciales y municipales de ambos países, señaló esa cartera.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo