Ambas naciones suscribieron una declaración conjunta para fomentar el desarrollo de hidrocarburos, un acuerdo de cooperación sanitaria y otro de colaboración en el sector vitivinícola durante la visita del mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, a su par argentino, Alberto Fernández.
La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, suscribió la hoja de ruta para implementar un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort).
El propósito es avanzar en un programa de trasplante hepático pediátrico en ese país, y que fue suscrito en enero de este año.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó un convenio de colaboración técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos países, y un memorándum de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria.
Tras compartir un almuerzo en la sede del Ejecutivo, los dos presidentes comparecieron ante la prensa para comunicar la decisión de que sus países estrechen lazos en materia de hidrocarburos.
Durante una comparecencia conjunta, el presidente argentino manifestó el "interés de que la empresa de energía nacional de República Dominicana trabaje con [la estatal] YPF en la explotación de Vaca Muerta", en alusión al yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importante del país, situado en la provincia de Neuquén (suroeste).
El presidente argentino también se refirió a las oportunidades que tienen ambos países para aumentar las inversiones y el comercio bilateral de servicios, como el desarrollo tecnológico y satelital.
"Para nosotros sería un enorme placer poder trabajar con ustedes a través del INVAP [empresa argentina de alta tecnología] y desde las universidades nacionales que están trabajando en esta materia", precisó Fernández.
En ese sentido, dijo que cree que tanto los satélites que ya Argentina tiene en funcionamiento como los que va a construir a partir de ahora pueden servir mucho para enfrentar el cambio climático en Centroamérica y el Caribe.
Fuente; Sputnik, Rusia
Etiquetas: INCUCAI