El abogado y delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis García Pinasco explicó el decreto 54 que emitió el presidente Mauricio Macri y que “modifica varias normas que tratan el tema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”.
Contó que “uno va a la comisión médica, te dan un grado de incapacidad y contra ese grado de incapacidad se apela. Lo que hace el decreto es evitar la litigiosidad que existe, lo que redunda en el beneficio tanto del trabajador como del empleador”.
Dijo que “al empleador porque da previsibilidad y el trabajador va a encontrar más prontamente un sensación de justicia”.
Agregó que “lo que instaura el decreto es una instancia nueva dentro de la comisión médica donde se pueda llevar a cabo un espacio de conciliación y mediación para lograr ponernos de acuerdo en cuánto es el porcentaje y el resarcimiento”.
Sostuvo que “esa instancia previa debería traer aparejado que la litigiosidad disminuya y se pueda resolver prontamente la situación”.
Finalmente, indicó que “el rol de la comisión es atender al trabajador licenciado, lo citan, lo revisan, se define si fue accidente laboral y cuál es el grado de incapacidad que queda fruto del accidente”.
Etiquetas: ART, Ministerio de Trabajo