Ayer se conoció que Mario Zavala, ex funcionario del gobierno de San Luis, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, tras denunciar ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires, frente a la Cámara de Casación Penal, e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.
Mario Zavala se desempeñó como viceministro de Legalidad del gobierno de Alberto Rodríguez Saá en el periodo 2003-2011. En tanto Sergio Freixes era el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción en esa gestión y volvió al cargo en 2015, también de la mano del actual mandatario de San Luis.
Ambos fueron acusados del delito de “coacción agravada” en el marco de una serie de maniobras con las que hacían firmar renuncias anticipadas como un requisito indispensable para ocupar cargos en el Poder Judicial. La causa en la que coartaban a los jueces fue conocida como “renuncias anticipadas”.
En Dale Que Va hablamos con Juan Benítez, Subsecretario de política criminal que contó cómo funciona el programa de Protección de Testigos, quienes pueden solicitar ingresar y como se aplica.
Leé más: Ex funcionario de Alberto Rodriguez Saá pidió ser testigo protegido
Leé más: “Zavala pide protección cuando era él quien amenazaba”
Etiquetas: amenazas, Comodoro Py, Mario Zavala, San Luis