¿Cómo podemos ayudarte a ayudarnos? fue la primera pregunta que hizo la dueña de casa del barrio Juan XXIII, a los voluntarios que entraban a evaluar la situación y organizar las tareas que se llevarían dentro, de limpieza y desinfección.
La Asociación Civil Solidaridad Cristiana llegó ayer a la ciudad y sin perder tiempo comenzaron ayer mismo a trabajar.
La mayoría de los voluntarios vinieron desde Brasil, abonando sus pasajes y dejando sus trabajos y familias por unas semanas para ayudar a los damnificados como lo han hecho ya en otras catástrofes como en Luján, La Plata, Salta, Santa Fe, Haití y Chile, entre otros.
Ariel Reyes, uno de los voluntarios, nació en Neuquén pero actualmente vive en San Pablo - Brasil-. En diálogo con Crónica explicó que para ellos es una forma de dar una mano en momentos tan difíciles. “Vemos que la gente necesita ánimo, esperanza y ayuda”.
Ariel ha recorrido varios países y localidades de la Argentina que han padecido situaciones similares de inundaciones o terremotos. Cuando se le pregunta qué encontró como signo común en todas las personas, que con realidades y culturas tan diferentes pasaron por la misma situación respondió: “Que tu seguridad se va en un momento. En quince minutos o a lo sumo media hora, todo lo que uno creía seguro, que es lo material, lo que se puede comprar con dinero, se fue, desapareció.
Palabras de Alejandro Mansfield a “Estación Alfa”: