Hace unos días el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela abría la puja por el reparto de los fondos que genera la explotación minera en provincias como San Juan. Principalmente el primer mandatario riojano apeló a la "solidaridad sanjuanina" para la distribución de las regalías que generaría el Proyecto Josemaría.
Durante su estadía en San Juan, fue el propio presidente d ela Nación, Alberto Fernández quien defendió a "las provincias que apuestan por la producción minera". "Yo amo La Rioja, pero tambien amo la Constitución", dijo el máximo mandatario argentino, dando por sentado que lo que corresponde a regalías se distribuye en la provincia que se explota.
En el aire de Radio Nacional San Juan, el ministro de Minería de San Juan, ingeniero Carlos Astudillo puso en valor esas declaraciones del Presidente. "El Presidente fue claro y es lo que establece la ley de minería, la Ley de Regalías Minera y también la Constitución", dijo Astudillo.
Por otro lado, el funcionario de Minería local manifestó en "Desmuteados", que "San Juan apuesta por la minería sustentable, con el cuidado del medio ambienta mientas se extrae como cuando se termina el proyecto. Es más se incorporó la Policía Minera que monitorea que se cumpla con ese cuidado y eso da réditos", sentenció el Ministro.