Desde Brasil, el periodista de Página12 contó detalles de la jornada de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva, en lo que constituye su tercera presidencia, y analizó la nueva etapa que se abre en el vecino país así como las primeras medidas implementadas a horas de la jura presidencial. En ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia “por lo simbólico y político” que tuvo el momento en el que Lula recibió la banda presidencial.
Darío Pignotti explicó que “cientos de miles de personas” presenciaron la ceremonia de traspaso de mando y, por ello, consideró que “fueron horas de un ritual del que no hay memoria en Brasilia”.
Destacó, desde lo político, el hecho de que Jair Bolsonaro no fuera el que entregara la banda presidencial a Lula porque, explicó “quiso dejar el gobierno al estilo de la dictadura militar”.
Por otro lado, desde el punto de vista simbólico, valoró que fueran “una chica recicladora de residuos, junto a un líder indígena, una niña negra y un joven con deficiencia”, quienes cumplieran ese ritual.
“Eso fue motivo de una ovación, esto sorprendió al público y a los fieles y tuvo una simbología de un nuevo país en el que las diversidades y el pueblo estarán presentes”, remarcó.
Por otro lado, Pignotti ofreció detalles de los alcances de las primeras medidas adoptadas por Lula que, consideró, marcan “el fin de un gobierno autoritario y el retorno de la democracia”.
Entre ellas, se destacan la suspensión de la política de flexibilización para la adquisición de armas y el restablecimiento del Fondo Amazonia, una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania que había sido despreciada por el gobierno de Bolsonaro destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas.
También, el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras y la de logística Correios y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.