El Concejo Deliberante aprobó anoche una serie de ordenanzas para el funcionamiento del municipio de Puerto Iguazú. En primer lugar amplió el presupuesto de este año en un 170 por ciento a raíz del incremento en la recaudación durante el 2023 por el crecimiento económico que permitió que los ingresos genuinos sean incluso mayores a la coparticipación.
Además trataron la ordenanza impositiva que establece subas de hasta un 85 por ciento en las tasas municipales, otorgando la facultad al ejecutivo municipal de volver a incrementar un 30 por ciento más. El cálculo de recursos y gastos municipales proyectados para el 2024 es de más de 7 mil millones de pesos.
Sin embargo, dentro del deliberativo local se plantearon la necesidad de establecer prioridades teniendo en cuenta en anuncio de ajuste fiscal y la incertidumbre ante el plan económico del gobierno nacional que asume el 10 de diciembre. El concejal Rodrigo Lugo, comentó sobre la ordenanza impositiva al cual se abstuvo de votar junto a Julio Castro y Javier Bareiro, que “no podemos permitir que sea el contribuyente que tenga que seguir bancando lo que la política tenga que ceder”.
Por su parte, Juan José Raynoldi, presidente del cuerpo, resaltó que “son las ordenanzas necesarias y más importantes desde el punto de vista de la gestión. Si se votara en contra la administración no podría funcionar, eso quiero destacar”.