La bioquímica, experta en vacunas e investigadora del Conicet se refirió a las vacunas contra el dengue, explicó quiénes deben vacunarse y precisó que "en la Argentina el esquema es de dos dosis, con un mínimo de tres meses entre la primera y la segunda".
"Esta vacuna está en el sector privado, todavía no está en el Calendario Nacional de Vacunación. El precio por cada dosis está entre 50.000 y 80.000 pesos", agregó Daniela Hozbor.
Ante los numerosos casos de dengue que se han registrado, sostuvo que "no hay que minimizar las dolencias que nos pasan" y dijo que ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas de debe concurrir a un establecimiento sanitario para recibir atención médica y así confirmar o descartar dengue, zika o chikungunya, arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti: fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.
En este contexto, es importante profundizar los cuidados de los ciudadanos y colaborar estrechamente con las directivas que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas autoridades provinciales y municipales
La ciudadanía tiene a su alcance una herramienta, simple, económica, muy eficaz para reducir el riesgo de dengue, esta es la eliminación de recipientes inservibles que contengan agua, además, tapar aquellos recipientes que se utilizan para guardar agua, de esta manera restringimos los lugares donde la hembra adulta del mosquito vector de dengue, Aedes aegypti, coloca los huevos.
Los recipientes con agua de uso diario como bebederos de mascotas deben ser renovada el agua diariamente y lavadas las paredes interiores del recipiente para eliminar los huevos colocados sobre ellos.
Los establecimientos dedicados a la venta y reparación de cubiertas de vehículos (gomerías), deben mantener las cubiertas en lugares bajo techo para impedir que se acumule agua en las cubiertas cuando llueve.
Las autoridades de los cementerios municipales o privados deben impedir que los floreros tengan agua y deberá ser reemplazada el agua por arena. Los que no poseen flores deben ser invertidos para evitar que al llover retengan agua.
Aedes aegypti es un mosquito de hábitos diurnos común dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas y el uso de repelentes autorizados (Deet, Picaridina, IR3535) presentes en el mercado, son herramientas útiles para mantener alejado al mosquito vector.
El dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti en el continente americano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos de dengue en las Américas se incrementó en las últimas cuatro décadas y pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.
Etiquetas: Daniela Hozbor, Dengue, vacunas