ALBA GERMAN Córdoba

"Aumentó la cantidad de algas y el principal contaminante es cloacal"

Un informe de la UNC y la Conae advierte sobre el gran impacto de las algas en el San Roque. El trabajo fue realizado con imágenes satelitales y muestra la aceleración de la contaminación orgánica del lago durante la última década, debido a la descarga de aguas cloacales sin tratamiento en los ríos San Antonio y Cosquín.

La reciente investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), advierte sobre los crecientes niveles de algas del embalse San Roque, principal reservorio de agua potable de la ciudad de Córdoba, que impactan sobre el sabor y al olor de este recurso, y que también pueden ser tóxicas para la salud humana.

El equipo de Bajo el mismo sol se comunicó con Alba German, Licenciada en Gestión Ambiental, Becaria del Conicet e Investigadora del Instituto Gullich que está realizando su tesis doctoral sobre el monitoreo satelital de algas en el embalse San Roque. La investigadora expresó: 

"A través de estos estudios pudimos constatar que se vio un aumento sostenido en la cantidad de algas en el embalse. El principal contaminante es de origen cloacal y está relacionado con los nutrientes que se invierten sin correcto tratamiento en toda la cuenca, porque entran por el Río Cosquín, por el Río San Antonio en toda la cuenta del río sin una correcta planificación de cómo se tratarían estos afluentes".

Escuchá la entrevista completa acá:

Bajo el mismo sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa