EDUCACIÓN Chaco

Aun no está definida la fecha de regreso a las clases presenciales

Daniela Torrente, ministra de Educación del Chaco, manifestó en Radio Nacional Resistencia que aún no existe una definición acerca de la fecha en que se retornará a las actividades presenciales en las escuelas: “estamos trabajando en un plan de articulación interministerial. Existe una posibilidad que sea en septiembre, en zonas no críticas, no será masivo, pero estamos estableciendo cuáles serán las prioridades”, señaló.
En charla con María Blanca de la Riega, la ministra aseguró que se tendrá como premisa fundamental no adoptar ninguna determinación sin que tenga el aval del Ministerio de Salud: “no habrá decisión hasta que no esté asegurado ese aspecto, y tendremos como absoluta prioridad que esté garantizada la existencia de insumos para higiene y desinfección, tanto de las personas como de la infraestructura. Las escuelas deberán estar en perfecto estado de habitabilidad y sobre todo que tengan agua potable y baños en condiciones”, afirmó.

Torrente dijo que desde el ministerio se estableció a la educación a distancia, como eje de trabajo: “hoy tenemos la plataforma 'ELE', que posibilita brindar los recursos necesarios a los docentes para poder trabajar, quienes establecieron, especialmente a través de grupos de WhatsApp con alumnos/as y padres, una comunicación muy fluida. Otra herramienta que se utilizó muchísimo fue el material impreso, cuadernillos en formato bilingüe y diferentes mecanismos, con la intención de seguir educando desde casa”.

Un aspecto que señaló como pendiente de mejora es “el porciento de alumnos/as al que no fue posible llegar, un 20 aproximadamente y el de quienes, por diferentes razones, no respondieron y por lo tanto se no los puede evaluar. No queremos que la pandemia acentúe las asimetrías existentes, y serán ellos los primeros destinatarios de nuestros esfuerzos. El desafío es muy grande y ojalá podamos conseguir superarlo”, manifestó.