Técnicos del Ministerio de Salud, legisladores y representantes del grupo de droguerías locales definieron una agenda de trabajo en el marco del proyecto de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos, en estudio. “Con esta iniciativa garantizaremos medicamentos de la misma calidad, oportunos y seguros en todos los hospitales de la provincia”, dijo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.
El ministro de Salud encabezó la primera reunión de la comisión de trabajo técnica, conformada en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos.
“La convocatoria fue para definir una agenda de trabajo. La intención es que podamos redondear una propuesta para todo el proceso de compra de medicamentos e insumos ajustados a las condiciones generales del Expediente 1826893, que se encuentra en trámite”, planteó el titular de la cartera sanitaria al abrir el encuentro. “Buscamos darles una participación real a las droguerías locales, acorde al consumo y al flujo de insumos y medicamentos que proveen en los hospitales”, ratificó De la Rosa.
“Soy el primer defensor de la ley de uso de medicamentos genéricos y de envase hospitalario en nuestras instituciones, porque esto hace a la economía de escala y al volumen, aspectos muy importantes”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.
Modalidad de trabajo
El titular de la cartera sanitaria propuso una agenda de trabajo a los representantes de las droguerías. En ese contexto, durante los próximos días las partes intercambiarán información para definir la posibilidad de participación de las droguerías en el sistema de compra centralizada, que promueve el Ministerio de Salud.
“La idea es que elaboren un vademécum propio, con datos de 2016 de los medicamentos vendidos a hospitales de la provincia, las cantidades y los precios por unidad, así como la logística con la que cuentan y el tiempo de entrega”, precisó De la Rosa.
Aspectos del proyecto
Durante el encuentro, la directora de Contrataciones, Luisa Berruezo, brindó detalles sobre el proyecto de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos en la que trabaja desde el inicio de la gestión junto a integrantes del equipo técnico de la cartera sanitaria. “Queremos granizar aspectos de equidad, igualdad y accesibilidad para que los ciudadanos tengan el mismo medicamento en todos los hospitales, para la misma patología”, planteó la funcionaria.
“También queremos mejorar lo administrativo atento a las observaciones de los organismos de control, principalmente el sistema de control de stock porque los medicamentos son un bien público y quien los administra tienen una responsabilidad”, remarcó Berruezo.
Asimismo, con el sistema de la compra centralizada de medicamentos e insumos “pretendemos ir monitoreando, manejar, controlar y preservar el presupuesto del Ministerio de Salud, de forma tal de hacer más eficiente los recursos con los que disponemos”.
La directora sostuvo, por último, que desde la cartera aspiran a aprovechar la economía de escala: “Si compramos a gran volumen tenemos mejor precio, entonces haciendo eficiente el Estado y ahorrando podemos pensar en invertirlo en ambulancias y aparatología en total beneficio de la salud de los entrerrianos”.
Autoridades presentes
En el encuentro estuvieron presentes los diputados José Allende, Alberto Rotman, María Alejandra Viola, Gabriela Lena y Alejandro Bahler así como la asesora ministerial Mercedes Basso junto a los directores de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Contrataciones, Luisa Berruezo, y el titular del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Oscar Remedi.
Además, representando a las droguerías participaron Fidel Alberto De Torres y Fidel Nicolás De Torres de la Droguería De Torres; Alejandro Arrias de Distribuidora Urquiza; Ricardo Mernes de Merald Droguería; Maximiliano Mayer de Droguería Paraná; Jorge Rigoni de Labelec Equipos e Insumos Médicos; Germán Vallaro de Medical Farma y el asesor Maximiliano Ríos.
Etiquetas: Ariel de La Rosa, DROGUERIAS, ministro de salud