Tras la presentación del informe que hizo la Provincia a pedido de la Justicia, los defensores ambientales anticiparon que impugnarán dicha presentación por considerar que tiene varias falencias.
En diálogo con Nacional Informa, el abogado ambientalista René Amsler señaló que entre las observaciones que hacen al informe están vinculadas a la metodología implementada del estudio de impacto ambiental. “Hay cuestiones que no las contemplaban, ahora pretenden corregirlas pero ni así terminan reparando los errores y omisiones que nosotros señalábamos en septiembre de 2021, con la exposición de cien fojas con todo el detalle de los errores en los que había la Provincia a la hora de presentar los estudios de impacto ambiental”.
Entre los reclamos de los amparistas contra la obra de la Autovía de la Ruta provincial 38, figuran la preservación de sitios arqueológicos, la afección a las cuencas hídricas y el resguardo de la biodiversidad de la zona.
Amsler aseguró que en esto últimos meses han agregado más observaciones y apuntó directamente contra el Poder Judicial al sostener que “La Provincia continúa con la obra, y el Poder Judicial mira impasible y complaciente con que siga todo ese destrozo sin dictar una cautelar”. En este sentido se refirió al rol de la Justicia que está en conocimiento de la resolución 192 “que es el aval que le otorga la Secretaría de Ambiente a la empresa para que avance con las obras” y cuya nulidad fue planteada por los amparistas en septiembre de 2021.
“No han dado verdaderas respuestas, el Poder Judicial tendría que estar actuando ahora mismo frenando este ecocidio, este desastre antes de continuar con el daño, porque es irreversible. Imaginemos los sitios arqueológicos, los están explotando, los están pasando por encima. Imaginemos el problema de las cuencas, las están pasando por encima literalmente”, alertó el abogado sobre los daños irreparables que conlleva la obra de la autovía.
Además, Amsler señaló que la Dirección de Recursos Naturales que depende de la Secretaría de Ambiente omitió en su estudio la existencia de especies en peligro de extinción y que ante la evidencia de estas irregularidades “sostienen una posición obtusa por la fuerza y por la policía”.
Consultado por las instancias judiciales que restan, el abogado de los amparistas señaló que continuarán sosteniendo los pedidos de medidas cautelares que aboguen por la defensa del ambiente. Por último, instó a la ciudadanía a involucrarse en la causa que afecta a toda a la comunidad y que las próximas generaciones sufrirán las consecuencias.
Escuchá la nota completa a René Amsler:
Etiquetas: Ambiente, autovia Punilla, rene Amsler