En diálogo con radio Nacional, la diputada y presidenta del bloque del frente de Todos, María Ayelén Gutiérrez, se refirió al proyecto por el cual se busca la adhesión a la ley nacional 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
En el programa Más Allá de las Miradas, la diputada creadora y propulsora del proyecto, comentó que se viene trabajando con organizaciones civiles y profesionales desde el año 2019. “Desde hace tiempo que hay una necesidad de contemplar y dar un marco regulatorio a todas aquellas personas que son usuarias de los derivados del cannabis con fines medicinales”.
La legisladora indicó algunos puntos importantes del proyecto, como la autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia que deberá incorporar al cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos. En este sentido, afirmó: “La obra social del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), debe garantizar a los afiliados la cobertura de aquellos derivados de uso medicinal”.
Además expresó que “muchas de las organizaciones que participaron en el armado del proyecto provincial, fueron quienes brindaron sus aportes en la reglamentación nacional”. Y agregó: “Es un avance muy grande para todas aquellas familias que han sido usuarias de los derivados del cannabis en términos medicinales”.