Avanza el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna vegetal contra el Covid-19 elaborada por la compañía biofarmacéutica canadiense Medicago, en asociación con la británica GlaxoSmithKline. El estudio que se está llevando a cabo en distintos países del mundo con la participación de 30 mil voluntarios. En Córdoba el Sanatorio Allende es uno de es uno de los seis centros de Argentina seleccionados para participar de la investigación. "Es plataforma vegetal donde la planta actúa como una pequeña fábrica capaz de producir un partícula proteica similar al virus que no contagia, que no tiene genoma y no se transmite, que va a ser inoculada en seres humanos sin producir enfermedad", explicó Fernando Riera, infectólogo a cargo de la investigación en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
El especialista consideró que el desarrollo es prometedor "porque tienen un buen perfil de seguridad y en los estudios de fase 2 ha demostrado ser mucho más eficaz para producir anticuerpos que vacunas anteriores" y agregó que antes de fin de año podría estar la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA)
En Córdoba ya se han incorporado 700 voluntarios y continúa la convocatoria para reunir un número significativo que permita evaluar la eficacia y la seguridad. Para participar del estudio hay que tener entre 18 y 59 años, no haberse colocado alguna otra vacuna, ni tampoco haber tenido Covid-19. Quienes tengan interés de participar pueden inscribirse en la web del Sanatorio Allende.