Brenda Sede Lucena es jacobaccina, Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se recibió en pandemia, en el año 2020 y es becaria doctoral de CONICET.
Actualmente, se encuentra investigando la producción de un alimento funcional/nutracéutico a base de calafate fermentado con bacterias lácticas. Señaló que la finalidad de la investigación es aumentar el poder antioxidante propio del fruto y generar un producto que pueda ser parte de un desarrollo local que favorezca a las comunidades de la región.
Compartió su camino académico y su inserción en el mundo de la investigación. El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), donde desarrolla su trabajo es un grupo de investigadoras del área de Fitopatología y Microbiología Aplicada. Allí se llevó adelante todo el proceso de investigación que empieza en la cosecha del fruto y que hace muy poco tiempo, superó la instancia de análisis sensorial para evaluar la aceptabilidad de la bebida fermentada a base de calafate.
Explicó que aún le quedan 2 años de investigación y destacó la importancia del CONICET y la educación pública para los cientificos, científicas y comunidad en general.