ES BECARIA DOCTORAL DEL CONICET RÍO NEGRO

Avanza la investigación de Sede Lucena sobre las propiedades del calafate

Brenda Sede Lucena es jacobaccina, Licenciada en Biología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se recibió en pandemia, en el año 2020 y es becaria doctoral de CONICET.

Actualmente, se encuentra investigando la producción de un alimento funcional/nutracéutico a base de calafate fermentado con bacterias lácticas. Señaló que la finalidad de la investigación es aumentar el poder antioxidante propio del fruto y generar un producto que pueda ser parte de un desarrollo local que favorezca a las comunidades de la región.

Compartió su camino académico y su inserción en el mundo de la investigación. El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), donde desarrolla su trabajo es un grupo de investigadoras del área de Fitopatología y Microbiología Aplicada. Allí se llevó adelante todo el proceso de investigación que empieza en la cosecha del fruto y que hace muy poco tiempo, superó la instancia de análisis sensorial para evaluar la aceptabilidad de la bebida fermentada a base de calafate.

Explicó que aún le quedan 2 años de investigación y destacó la importancia del CONICET y la educación pública para los cientificos, científicas y comunidad en general.