CAMPAÑA

Avanza la vacunación contra el dengue en el NOA, NEA y la región Centro

A dos meses del inicio del verano, 48 departamentos de las regiones del NOA, NEA y Centro se encuentran en plena campaña de vacunación contra el dengue, en línea con la estrategia focalizada de prevención dispuesta por el Ministerio de Salud.

En tanto, jurisdicciones como Corrientes, ciudad y provincia de Buenos Aires -donde comienza hoy- despliegan sus propias estrategias sanitarias, las cuales también incluyen la inmunización de colectivos poblacionales específicos para combatir la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Diversos criterios de riesgo epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso a servicios de salud fueron los que ponderó la cartera sanitaria nacional, que actualmente conduce Mario Lugones, para priorizar sus acciones de inmunización en Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Misiones, a las cuales les proveyó miles de dosis de vacunas, que tras ser aplicadas, en una primera instancia, a trabajadores de la salud, a quienes ya padecieron la enfermedad y a personas de 15 a 19 años, en la actual etapa llega hasta la franja poblacional de los 39 años.

La excepción son las provincias patagónicas y Mendoza, las cuales por el momento no aplicarán vacunas ya que están fuera de las zonas endémicas del dengue. No obstante, informaron, desplegaron diversas medidas de prevención en sus territorios.

El 19 de septiembre pasado, el Ministerio de Salud de Nación comenzó con la distribución en las provincias del NOA, NEA y Centro de las vacunas tetravalentes contra el dengue, conforme a las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y complementar las dosis ya adquiridas por esos distritos.

Según fuentes consultadas, Jujuy avanzó con la colocación de las 10.000 primeras dosis enviadas por Nación, destinadas a los adolescentes de 15 a 19 años que ya tuvieron dengue.

La campaña se concentra en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro y El Carmen, tanto en centros de salud y hospitales. También a través de incursiones de agentes sanitarios en eventos populares, clubes, centros culturales, escuelas e, incluso, casas particulares.

La provincia norteña no registra casos de dengue desde hace más de 100 días. El último brote cerró en 14.207 casos en julio, tras lo cual se detectaron casos sospechosos, notificados al sistema y finalmente descartados, según informó el Ministerio de Salud provincial.

En Salta, unas 6.000 vacunas enviadas por Nación están siendo aplicadas desde el 27 de septiembre a la misma franja etaria de adolescentes, mientras que ya fueron inoculadas 20.000 personas -entre ellas, trabajadores sanitarios, policías y docentes- con dosis adquiridas por el Gobierno provincial.

Las aplicaciones se llevan adelante en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Rosario de la Frontera y Metán, considerados prioritarios por la propagación de las infecciones.

En cuanto al registro de casos, el último reporte oficial a principios de este mes precisó que ascendían a 25.237 en lo que va del año, representando "un aumento del 60% respecto al periodo anterior" y siendo el rango etario más afectado niños y adolescentes.

En Catamarca, la vacunación con las 5000 dosis enviadas comenzó el 24 de septiembre, también a personas de 15 a 19 años. Es realizada en los Hospitales San Juan Bautista e Interzonal de Niños "Eva Perón" y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital provincial. Luego se inoculará a adultos de 40 a 59 años.

Chaco dio inicio a un esquema similar, que comenzó un día antes, apunta a la misma franja etaria de adolescentes bajo un sistema de demanda espontánea. En lo geográfico, están siendo priorizados los departamentos de alta incidencia epidemiológica.

Córdoba está vacunando desde igual fecha a personas entre 15 y 59 que tuvieron dengue y cuya atención demandó una internación superior a 24 horas. Los vacunatorios provinciales implicados también aplica las dosis disponibles a personal de salud.

En tanto, en La Rioja la vacunación fue iniciada a principios de agosto, para la cual fueron involucrados 24 CAPS apostados la capital provincial que están inoculando al sector poblacional de entre 16 a 20 años.

En el caso de Misiones, desde hace unas tres semanas está siendo vacunada la población target que reside en los departamentos Capital, Eldorado e Iguazú.

Por su parte, y en línea con la estrategia de la cartera sanitaria nacional, Santa Fe pasó de vacunar en una primera etapa a jóvenes de 15 a 19 años que habitan en departamentos priorizados a inocular a personal de salud, policías y bomberos de hasta 39 años. El foco geográfico fue puesto en las áreas correspondientes a 9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero no brindaron precisiones sobre sus respectivas campañas vacunatorias contra el dengue, las cuales -se informó más arriba- están incluidas en la estrategia focalizada de Nación.

En tanto, y con estrategia propia, desde hoy comenzarán a ser vacunados los bonaerenses de 5 a 59 años, que hayan padecido dengue durante la temporada 2023-2024 en el Área Metropolitana (AMBA). El propósito es evitar cuadros de gravedad ante la posibilidad que vuelvan a contraer la enfermedad por segunda vez.

Según precisó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya comenzó el envío de turnos a los correos electrónicos de quienes padecieron la enfermedad y se indicó que aquellas personas que no reciban su turno, y cumplan con esos requisitos, a partir del jueves 17 de octubre podrán ingresar a https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud/ y registrarse para recibir la vacuna Qdenga.