El proyecto lo lleva adelante Gonzalo Romano, quien trabaja sobre el desarrollo de una planta piloto de hongos comestibles a partir de basura recuperada por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del municipio de Esquel.
Romano es micólogo especializado en diversidad, ecología y biogeografía de hongos agaricoides (hongos con laminillas). Además es profesor en micología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y director regional patagónico de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
El investigador chubutense reveló que se está desarrollando una producción continua de “semilla de hongo” o “blanco de hongo” de ambas especies, y se busca simular los ambientes naturales donde ambas especies crecen, por lo que se usan camas para los champiñones (emulando praderas) y bolsas para las gírgolas (emulando troncos).
Romano indicó que el Centro de Producción de hongos, es un eslabón fácilmente acoplable al modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con generación de mano de obra calificada y productos alimenticios de gran valor agregado que puede ser replicado en municipios de todo el país.
Etiquetas: Gonzálo Romano, hongos comestibles, reciclado