El candidato a Intendente de Bahía Blanca por Unión por la Patria, Federico Susbielles, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre la necesidad de "generar un proyecto de ciudad que nos vuelva a unir", así como la importancia de tener un programa a largo plazo: "La improvisación le sale dinero y calidad de vida perdida a los bahienses", manifestó.
Además, remarcó que "tiene que haber un Intendente que entienda que este es un desafío colectivo", y que "sea capaz de llamar a todos los sectores sin exclusiones, sin descalificaciones, sin soberbia".
Aunque consideró que "un eje Sergio Massa-Axel Kicillof, y nosotros en Bahía, nos podría hacer despegar definitivamente", aclaró que "en cualquier escenario, Bahía Blanca está en condiciones de ser un jugador central en la Argentina que viene".
Rumbo a las elecciones generales 2023
"Yo creo que la PASO fue un despertador para mucha gente", manifestó Susbielles al inicio de la entrevista, "había una sensación general de desánimo de la gente".
Sobre las razones de esta situación, consideró que tiene que ver con las expectativas de "recuperación del poder adquisitivo del salario y el combate a la inflación". El gobierno nacional "no estuvo a la altura en esos dos tópicos", indicó.
"Se junta con un gobierno municipal totalmente ausente, que ha tenido cuatro años de gestión que han profundizado la sensación de no escucha, de abandono, de falta de obra pública, de pérdida de calidad de vida de los bahienses", agregó.
En este contexto, el candidato de Unión por la Patria explicó que "nosotros tenemos una propuesta local sólida", que "hemos construido en estos años con la intervención de más de 300 técnicos profesionales e instituciones de la ciudad".
Además, remarcó que "estamos trabajando en ir sector por sector, o barrio por barrio, con propuestas específicas para que la gente pueda escuchar", mientras que reflexionó: "Elegir un Intendente es muy importante para la ciudad, primero porque Bahía Blanca hoy tiene una situación de quebranto de gestión, o sea, una gestión municipal no involucrada, que no reacciona, que no genera ningún tipo de respuesta a las problemáticas que Bahía Blanca tiene".
En segundo lugar, continuó, "porque están viniendo inversiones muy grandes que van a ser un gran desafío para Bahía Blanca". "Son una oportunidad que puede ser positiva en el caso que efectivamente la podamos utilizar para generar empleo", dijo, "apoyar nuestras PYMES, mejorar la calidad de vida y con más infraestructura para los bahienses".
"El desafío del Intendente es el que tiene que fijar ese plan estratégico, el que tiene que articular con la fuerza de la producción privada, con el Puerto, para que esta vez eso realmente se multiplique económicamente en la ciudad".
La necesidad de un programa a largo plazo
Durante la entrevista, Susbielles habló en detalle de su programa para Bahía Blanca, y manifestó que "para nosotros es fundamental tema asfalto, tema de vivienda, tema agua, y después mejorar el sistema, que tiene que ver con cómo vivimos en Bahía".
En esa línea, expresó que "nosotros pensamos la descentralización no solamente desde lo operativo", sino también "que uno pueda hacer mayor cantidad de trámites desde su teléfono, a través de una super app".
Asimismo, explicó que "Bahía Blanca tiene que volver a generar un programa de largo plazo" y remarcó que: "Tiene que haber un intendente que entienda que este es un desafío colectivo, que sea capaz de llamar sin exclusiones, sin descalificaciones, sin soberbia alguna, llamar a todos los sectores".
"Nosotros más allá de tener la plataforma, tener el programa, tener la experiencia, porque yo tengo más de 20 años de experiencia de gestión de la espalda", aclaró, "estamos también con la visión de convocar a los mejores para gestionar".
La centralidad de Bahía Blanca
El candidato a Intendente, y actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, apuntó que "Bahía Blanca está en condiciones de volver a adquirir protagonismo" y comentó que "están todos los ojos de la Argentina puestos en Bahía Blanca por lo que el Puerto significa".
"Bahía Blanca hoy está en un punto neurálgico de la Argentina", continuó, al tiempo que agregó: "Yo creo también que estamos en condiciones de tener centralidad política".
"Muchas veces nos sentimos un poco el patio trasero de la Argentina. Y me parece que Bahía está en condiciones de no ser el patio trasero de nadie, creo que podemos poner condiciones, que tenemos que hacerlo con firmeza", subrayó.
Para esto, declaró que "es básico que se alumbre un nuevo proyecto de ciudad que tenga mirada de largo plazo" y que no solo desarrolle infraestructura, sino que además "ponga en el primer lugar a la gente".
"Nosotros no tenemos un modelo de antinomias", aclaró, sino que "planteamos nuestro eje, como cualquier gobierno peronista, en el desarrollismo y el productivismo".
En ese sentido, "vamos a laburar mucho con el sector privado", agregó, y "estamos planteando una agencia público-privada" para dirigir el desarrollo hacia "sectores que tengan que ver con el beneficio de la calidad de vida" y "con un municipio que deje de mirar para otro lado".
Sin embargo, aclaró que el progreso debe ser global, y apuntó que "pensamos en una ciudad que le saque el pie de encima a la cultura y que permita que eso fluya", que "le ponga más herramientas a los hacedores culturales", y "que el deporte también sea protagonista".
Desde el espacio, aseguró, buscan construir "una ciudad con perspectiva de género, una ciudad que integra a las personas con discapacidad" y que "tenga respeto irrestricto por los Derechos Humanos, tanto por los principios de Memoria, Verdad y Justicia, como por lo que tiene que ver con la vida diaria de las personas".
"Venimos dialogando con muchos sectores de influencia", tanto del ámbito académico, como público y privado, "y yo voy a convocar cuando sea Intendente a esos sectores". Además, dijo que "va a haber también extrapartidarios que van a darle brillo a la ciudad".
Gestión y consensos
En cuanto a la posibilidad de llevar adelante su programa, Susbielles remarcó que "en todos los lugares donde estuve trabajé con profesionalismo", "trabajé con método y tengo resultados que exhibir".
"Tengo mucha confianza en generar también los acuerdos para que se integren al gobierno gente de relieve y también voy a llamar a los otros sectores políticos", explicó.
"Tenemos que generar un proyecto de ciudad que nos vuelva a unir", señaló, al tiempo que agregó que "estoy convencido que la gente no quiere saber más nada de descalificación, de odio, de antinomia. La verdad que ese sendero no nos llevó por buen lugar en Bahía Blanca", añadió.
Por su parte, Guarino le consultó si podría llevar adelante sus políticas en caso de no coincidir con el signo político del próximo gobierno nacional. "Yo hago eso en gestión", replicó el candidato, quien recordó su trabajo en la Confederación Argentina de Básquetbol. "Lo hicimos con un gobierno nacional y provincial de Cambiemos", dijo.
Por otro lado, indicó que en el directorio del Puerto "estoy sentado con el Municipio, con dos sillas gremiales, con la Unión Industrial", entre otros. "Uno tiene que ir arribando consensos, a acuerdos, para poder avanzar", agregó, "me parece que la democracia también tiene que ver con eso".
Sin embargo, remarcó que "hay un solo candidato que tiene una mirada en línea con nosotros", que "está dando batalla en situaciones adversas y que yo lo veo plantado como un futuro presidente, es Sergio Massa".
"Un eje Sergio-Axel [Kicillof] y nosotros en Bahía nos podría hacer despegar definitivamente", manifestó, al tiempo que aclaró que: "En cualquier escenario, yo estoy convencido que Bahía Blanca está en condiciones de ser un jugador central en la Argentina que viene y de imponer condiciones".
Sobre este punto, comentó que "tenemos que recuperar un gobierno y un Intendente que en cierta medida sea menos verticalista" y que "defienda más los intereses de la ciudad". "Para defender los intereses de la ciudad lo primero que hay que tener claro es qué proyecto, qué ciudad estamos defendiendo", agregó.
Protagonismo del Municipio
Durante la entrevista se refirió también a la necesidad de que el Municipio participe más activamente de las políticas de seguridad. "Valoro mucho lo que ha hecho Sergio Berni, lo que ha hecho Fede Montero", comentó, pero el gobierno municipal "tiene que articular a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, tiene que hablar con la Justicia".
"Tenemos que tener un intendente fuerte en esa línea, que invierta todo el tiempo en materia de tecnología", agregó, y lamentó que "recién ahora, después de siete años y medio, el gobierno municipal invirtió en cámaras".
"Estuvimos siete años y medio con cámaras que iban cayendo por obsolescencia", remarcó en referencia a la gestión del Intendente Héctor Gay, "más del 60% de las cámaras de la ciudad estuvieron caídas durante 5 o 6 años".
"Tenemos que generar más paz, también de lo discursivo se construye paz, cuando vos descalificás, cuando vos sembrás odio, después no esperes cosechar armonía", manifestó.
En contraposición, dijo que "elegimos un camino para construir una mayoría en Bahía Blanca que tiene que ver con la propuesta", y manifestó que "no vamos a hacer cualquier cosa por tener dos votos más, dos votos menos".
Por otro lado, comentó que Bahía Blanca "es una ciudad que está enferma de cortoplacismo", y señaló: "Nadie empieza algo que no va a ver y eso lo tenemos que terminar. Nosotros tenemos que ser un gobierno municipal que empiece a caminar en un sentido y que sepamos que hay determinadas transformaciones que no vamos a ver".
En cuanto a la falta de planificación del municipio, comentó que "las intervenciones urbanas de tránsito, si no están planificadas, muchas veces hacen malgastar el presupuesto". Además, agregó: "No se puede improvisar más, porque la improvisación le sale dinero y calidad de vida perdida a los bahienses".
Más adelante, advirtió: "No esperemos ningún cambio de gente que es continuidad o de gente que no tiene el volumen necesario" para llevar adelante este tipo de planes.
"Conducir estos procesos requiere de experiencia, requiere de equipo, requiere de planificación y de conocimiento. Yo conozco todos los rincones de Bahía Blanca y tengo equipo muy formado técnicamente", completó.