El intendente de Paraná y candidato a gobernador de Más para Entre Ríos, Adán Bahl, visitó este sábado a la mañana los estudios de LT14 Nacional Paraná para participar del programa Voces del Volga, que rescata las tradiciones de los inmigrantes y conduce José Gareis. Ofreció un repertorio de polka y chamamé con su acordeón, y compartió su receta de fülssen (filsen), un budín de pan alemán, que según contó modificó de la receta original que usaba su madre, haciendo su propia versión.
“Mi mamá la cambió un poquito y yo la cambié un poquito más, pero conserva la original”, contó respecto a la receta que utiliza para cocinar el filsen. Dijo que su esposa e hijos lo comen como postre, pero él prefiere acompañarlo con el lechón.
“Es con pan, se utiliza la miga, se saca la cáscara, es un pan oreado, uso 5 o 6 huevos, se separa la yema de la clara, se pone la yema con el pan en un bowl, pongo un puñado de azúcar, leche y lo vamos ablandando. Aparte, paralelamente, en la fuente pongo azúcar y la dejo a punto caramelo, corto manzana bien finita de dos o tres milímetros, la dejo que se caramelice en ese almíbar que se genera, corto los dados de membrillo, los voy colocando, y antes de meterlo al horno, bato a punto nieve la clara y lo incorporo al engrudo, y eso va directamente al horno”, explicó.
“Un vez que está inflado y tiene color marroncito, ya está cocido, se retira del horno, y cuando se lo corta se lo da vuelta y se deja la manzana caramelizada arriba”, explicó.
Por otra parte, el intendente sostuvo: “Siempre digo con mucho orgullo que soy descendiente de una familia de alemanes del volga. Nací y me crié en la ciudad de Paraná, mis ocho bisabuelos vinieron allá por 1878”, recordó.
“Cuando empecé la escuela primaria teníamos los dos dialectos, el español y el alemán. Aprendimos a trabajar, los valores. Y de niño me iba las dos semanas de vacaciones de invierno al campo y ayudaba en el proceso de arado. También iba los tres meses de vacaciones de verano”, finalizó.