INCENDIOS EN EL DELTA SANTA FE

Bajante del Paraná: La Provincia prepara un sistema de "alerta temprana"

La continuidad de la bajante en el río Paraná despierta temor de incendios en los humedales y desde Gobierno provincial ya monitorean la situación con un sistema de alerta temprana. En contacto con Nacional Rosario, el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, dijo que la situación "es preocupante". En este sentido, explicó que el invierno pasado "fue muy complicado" y que, si bien en su momento llegó a producirse "una pequeña mejora", el caudal del río "no llegó nunca a la normalidad".

En Buen Día Susana (7 a 9 hs), Rioja graficó las consecuencias de la bajante diciendo que "lo que son 20 islas rodeadas de agua, se transforma en una sola", y recalcó que esto "afecta a la flora y a la fauna". Por su parte, la problemática trae aparejada serias complicaciones en caso de producirse focos de incendios porque son "muchos más grandes y más difíciles de atacar", además que se dificulta llegar "por agua" a las zonas incendiadas.

Consultado sobre cómo se prepara la Provincia para combatir el fuego en el delta, informó que se trabaja en un operativo de "alerta temprana por peligro de fuego", que permite "estar atentos y ganar tiempo para saber dónde podemos tener problemas". Además, destacó que con intendentes y presidentes comunales de la Provincia se armó "un mapa" para que cada uno de ellos informe puntos de riesgo. Para finalizar, comunicó: "Si logramos actuar en conjunto con la provincia de Entre Ríos, vamos a estar mejor preparados".