El economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz –CESO- analizó la variación del Índice de Precios al Consumidor difundido ayer por el INDEC que se ubicó en el 5,3 por ciento en junio, acumulando una suba interanual del 64 por ciento y del 36,2 por ciento en el primer semestre de 2022, y advirtió que “seguramente en julio tengamos un número bastante mayor que el del mes pasado”.
Reconoció que “el panorama en el corto plazo es complejo” pero consideró necesario “separarlo” de la situación a mediano y largo plazo porque argumentó que, "frente a los problemas que tiene la Argentina respecto a la dependencia de energía importada y necesidad de dólares, hay estrategias en marcha que abren una oportunidad bastante interesante a futuro”.
En ese sentido, Pertierra consideró que “esas grandes inversiones en sectores primarios y en energía pueden funcionar de formas distintas según el foco que se le quiera dar” y, por ello, sostuvo que “esa es la discusión que se empieza a dar”.
Señaló que “el gobierno debe sortear esta coyuntura compleja” en el corto plazo, “dar respuesta a la incertidumbre financiera” y, por sobre todo, indicó que “bajar la inflación es fundamental para que las mejoras en el poder adquisitivo se puedan sostener en el tiempo" y, a partir de ello, “poder tener una perspectiva hacia adelante”.
Por otro lado, el economista hizo hincapié en “el rol que tienen los precios en una economía” porque, explicó, son los que “asignan ganadores y perdedores” con lo cual subrayó que “ahí hay que trabajar un poco más”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.